Asertividad y Autoestima

La asertividad, está relacionada directamente con la autoestima, como un comportamiento que está estrechamente ligado al respeto y cariño por uno mismo y, por ende, a los demás.
Es un camino hacia la autoestima, hacia la capacidad de relacionarse con los demás de igual a igual, no sintiéndose por encima ni por debajo de ninguna otra persona.
La persona asertiva:
Sabe decir “no” o mostrar su postura hacia algo
Sabe realizar peticiones
Resuelve conflictos de forma que se respeten ambas partes
Reacciona con autoestima ante críticas
Emite críticas de manera respetuosa
Sabe expresar sentimientos
Nuestro consejo:
1. Habla en primera persona. Al utilizar el “yo” en tu diálogo, podrás emitir lo que estás pensando sin culpar a los demás. Por ejemplo, utiliza “yo no estoy de acuerdo” en lugar de la frase “Estás equivocado”
2. Aprende a decir que no. Es válido que rechaces algunas peticiones si en realidad no tienes tiempo para hacerlo. Es mejor expresarlo a llenarte de estrés por querer cumplir con todo.
3. Ensaya tu discurso. Si para ti es difícil expresar tus pensamientos, trata de practicar o de pensar en escenarios parecidos y trata de encontrar solución. Emítelo en voz alta o escríbelo en algún diario.
Porque la asertividad no sólo te ayuda a mejorar tu autoestima, también es un buen método para ganarte el respeto de los demás.